MODELO
PHVA
Es una
herramienta de la mejora continua, presentada por Deming; se basa en un ciclo
de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act). Es
común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la
calidad, de tal manera que, al aplicarla en la política y objetivos de calidad,
así como en la red de procesos, la probabilidad de éxito es mayor.
COMO
SE APLICA
Ejemplo,
si una empresa telefónica planea mejorar el servicio a sus suscriptores y para
ello, decide modernizar sus centrales telefónicas (Planificar). Esto lo puede
lograr adquiriendo 40 nuevas centrales digitales e instalándolas
progresivamente en toda la ciudad (hacer). Al departamento técnico le ha sido
asignado el trabajo de medir los resultados, en términos del incremento de
llamadas efectuadas en las zonas donde las centrales han sido instaladas, a fin
de compararlas con los valores que se obtienen en las centrales analógicas
antiguas (verificar). Con estos resultados, la Gerencia de Planificación de la
empresa efectúa los ajustes y aplica los resultados en la instalación de
futuras centrales (actuar).
IMPORTANCIA
Mejora
la productividad, reduce los precios, aumenta la participación de mercado,
supervivencia de la empresa, provee nuevos puestos de trabajo, aumenta la
rentabilidad de la empresa.
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