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CADENA DE VALOR

¿Qué es la cadena de valor?

La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa.
Con la cadena de valor se consigue examinar y dividir la compañía en sus actividades estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación.
El origen de este concepto surge en 1985 cuando el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro «Competitive Advantage». Para ello se sirvió del análisis utilizado previamente por Mckinsey & Co.  Porter ahondó más en el análisis con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las empresas.
https://youtu.be/fsYvfsy3ek8

La cadena de valor establece cuatro aspectos del panorama competitivo:
1.    Grado de integración: Se definen  todas aquellas actividades que se realizan en la propia empresa y no en otras compañías independientes.
2.    Panorama industrial: Es el mercado y los sectores relacionados con nuestra empresa y con los que compite. Se establece una estrategia  delimitada con el claro objetivo de conseguir los objetivos marcados en primera instancia.
3.    El panorama de segmento: En este caso se hace referencia a las variaciones a las que se puede verse afectados el producto y los compradores de este artículo.
4.    El panorama geográfico: Se engloban los países, ciudades o regiones donde compite la empresa.

En la cadena de valor se pueden diferenciar dos tipos de actividades:
1) Las actividades primarias: Un grupo de acciones enfocadas en la elaboración física de cada producto y el proceso de transferencia al comprador.
2) Las actividades de apoyo: Son un soporte de las primarias y en ellas se incluye la participación de los recursos humanos, por ejemplo. 

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