¿Qué es
la cadena de valor?
La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a
determinar la ventaja
competitiva de la empresa.
Con la cadena de valor se consigue
examinar y dividir la compañía en sus actividades estratégicas más relevantes a
fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica
la diferenciación.
El origen de este concepto surge en 1985 cuando el
profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard introdujo el análisis
de la cadena de valor en su libro «Competitive Advantage». Para
ello se sirvió del análisis utilizado previamente por Mckinsey & Co.
Porter ahondó más en el análisis con el objetivo de mejorar la rentabilidad de
las empresas.
https://youtu.be/fsYvfsy3ek8
La cadena de valor establece cuatro
aspectos del panorama competitivo:
1. Grado de integración: Se
definen todas aquellas actividades que se realizan en la propia empresa y
no en otras compañías independientes.
2. Panorama industrial: Es
el mercado y los sectores relacionados con nuestra empresa y con los que
compite. Se establece una estrategia delimitada con el claro objetivo de
conseguir los objetivos marcados en primera instancia.
3. El panorama de segmento: En
este caso se hace referencia a las variaciones a las que se puede verse
afectados el producto y los compradores de este artículo.
4. El panorama geográfico: Se
engloban los países, ciudades o regiones donde compite la empresa.
En la cadena de valor se pueden
diferenciar dos tipos de actividades:
1) Las actividades primarias: Un grupo de acciones enfocadas en la elaboración física de cada producto
y el proceso de transferencia al comprador.
2) Las actividades de apoyo: Son un soporte de
las primarias y en ellas se incluye la participación de los recursos humanos,
por ejemplo.
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