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MODELOS ORGANIZACIONALES CON UN ENFOQUE DE SISTEMAS


MODELOS ORGANIZACIONALES CON UN ENFOQUE DE SISTEMAS
Hablar de organizaciones hoy en día obliga necesariamente a abordar el concepto de valor, que está asociado con la razón de ser de una empresa – independientemente de su giro o de su tamaño-, debido a que con su actividad busca satisfacer una necesidad de un cliente y de sus partes interesadas entregándoles un bien o servicio de valor.
La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone a una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.
Rummler (2004) establece que cada negocio se parece al diagrama de la figura 1.4 ¨modelo de la anatomía de la performance (AOP) de una organización¨, al tener esta anatomía subyacente de funcionamiento que identifica las variables principales que impactan en la performance individual y en los resultados organizacionales. Las premisas que establece son las siguientes:
-       Todas las organizaciones son sistemas
-       Las organizaciones son sistemas adaptables,
-       Las organizaciones son sistemas procesadores
Una distinción muy importante entre la manera tradicional de ver a las organizaciones como funciones y como un sistema es que esta última reconoce que para proporcionar un producto o servicio valorado al cliente el trabajo fluye horizontalmente a través de las funciones de una organización.
Cada unidad de negocio es parte de la cadena de valor ampliada y tiene su propio sistema de dirección y su suprasistema, el cual incluye mercado, competidores, requerimientos de recursos y ambiente de negocio.
Para proporcionar valor, un negocio debe hacer tres cosas:
1)    Lanzar producto o servicio (P/S).
2)    Vender P/S.
3)    Entregar P/S
Antes de intervenir en una organización es necesario conceptualizarla, ubicarla en su contexto, identificando el clúster o cadena de suministro en que participa, utilizando un enfoque de sistemas, haciendo expansionismo para tener una cosmovisión de la empresa y su entorno, y así poder generar un mapa en el plano mega respecto a su configuración y participación.

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